lunes, 25 de noviembre de 2013

RESISTENCIA GADITANA MUSICAL UNDERGROUND

PESE A LA CRUZADA Y PERSECUCIóN  DEL AYUNTAMIENTO DE CáDIZ CONTRA LA MUSICA CRíTICA... HAY GRUPOS QUE RESPONDEN CON MáS CARGA Y AUTOGESTIóN.

Cádiz, año 2013, Teófila Martínez y su Partido popular, siguen gobernando la ciudad con la una de las tasas más alta de desempleo de Europa. Llevan más de 18 años gobernando una ciudá, en la que no solo han acabado con la industria naval, de la cual han vivido generaciones de gaditan@s, si no que han querido acabar con la Cultura Libre y autogestionada, a costa de su obsesión por ofrecer buena cara para vender la ciudad turísticamente. Tras un año 2012, y sus previos, plagado de anécdotas represivas, de visitas constitucionales,  y de construcción de mamotretos....han afrontado el año 2013 como el más duro de su legislatura, con sucesivas pisadas en charcos de orina por parte nuestro consistorio: El Twiterazo trendintopístico de Teófila unido a la polémica de sus cobros en sobre con el caso Bárcenas , el homenaje a Pepe Blas y su repertorio de querellas (Pataleta=Querella), Quality Food, el recorte de intervenciones y de aforo en los plenos, el baratillo, los chemtraills gaditanos, La represión en el carnaval chikito, los arrestos domiciliarios a Lorenzo y el colectivo de las limpiadoras, las comparativas de la lucha obrera gaditana con eta, la polémica de las pantallas LED, etc..

Algo se tambalea, y en la parte de la cultura que no come de la mano del ayuntamiento se nota... Tras dieciocho años de persecución y restricción a todos aquellos bares, locales, grupos, asociaciones y centros sociales fuera de la órbita Teofireptiliana: Cierre del Comix, de la Patata,  de la sala de conciertos de la casa de la juventud (sala pública), la supermulta a la CSA La Fábrika (XAniversario) el dia de su inaguración, la emigración de los conciertos de Akople Local a la provincia , las sanciones a numerosos bares, la redada en la gala de Lisergia.net "Homenaje al Rock gaditano", las repetidas multas a bares musicales como el Ketedije, Cambalache jazz club y otros muchos, el cierre y  secuestro de material de los colectivos y también persecución en el movimiento "Valcárcel Recuperado", las  trifulcas y montajes policiales innecesarios para despestigiar socialmente a l@s que decidimos hacer la Cultura por nuestra cuenta y un numeroso y largo etcétera de situaciones y actitudes lamentables contra varias generaciones de gaditan@s creativ@s.. Todo esto y mucho más no han impedido que aún exista un foco importante de música crítica, a parte del carnavá.. 

Desde Al Andalus Promociones queremos haceros un breve recorrido por las bandas de la capital gaditana que actualmente resiste a las embestidas de nuestro consistorio, poco a poco las iremos conociendo con entrevistas y publicaciones, pero hoy quiero haceros un repaso de 6 grupos (3 de Rap y 3 de Rock) para que veais como está la cosa en Cadi.. 

EL RAP GADITANO SE HACE RESPETAR MÁS ALLÁ DEL PUENTE CARRANZA

Os voy hablar de tres grupos que llevan ya más de un lustro actuando, grabando y evolucionando:FRAC, 11007 Y ADS..

Ya conoceréis a la FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), grupo anfitrión de Al Andalus Promociones, del cual hablo en primera persona ya que soy miembro. Seguramente en la red podréis ver opiniones más objetivas que la mia, por eso no me voy a extender con mi reflexión. 
Decir que el 2013 ha sido el mejor año del grupo con la publicación de "Por Encima de Nuestras Posibilidades" y con el videoclip "¿Donde está el Secreta?". Decenas de actuaciones por Andalucía, Catalunya, Extremadura, Euskal Herria, Asturies... entrevistas y reportajes pa numerosas radios, webs, blogs, fanzines, tanto en el estado Espanyol como al otro lado del charco (Colombia, Chile, venezuela, Argentina, México...) hacen que actualmente sea el grupo gaditano underground más "internacional" . La FRAC sigue creando en un gran estado de forma y ampliando el número de seguidores y amig@s sin perder la cabeza ni las formas , algo que hace más solido y respetable el proyecto. Actualmente andamos preparando lo que será nuestro séptimo trabajo autogestionado (en siete años) mientras acaba los últimos compromisos del Tour 2013.

El Barrio San Severiano de Cádiz es mucho más conocido desde que la 11007 se encarga de enaltecerlo.. Los originales habitantes del Parkesito de la reconstituida primera aguada cumplen un lustro desde el año que pisaron por primera vez un escenario para hacer Rap. El grupo ha adquirido una casi perfección técnica envidiable en el directo y en el estudio, a parte, el contenido de las letras ha ido evolucionando notablemente hacia una lírica con mucha crítica social y política, y es que en los tiempos que corren hay que estar posicionados. "Antifascistas" (Tema que esperemos lo estrenen pronto) son porque ellos son ante todo gente humilde y de barrio. Actualmente preparan más de una decena de temas que pronto verán la luz, mientras van cumpliendo con los directos que le van surgiendo tanto en la provincia de Cádiz como en el resto de Andalucía. Este año, a parte, han actuado en Galiza, lugar donde grabaron su EP con Paz records. La 11007 sigue trabajando duro para comerse los escenarios y estudios que se le pongan por delante, éste grupo es de lo que te hacen disfrutar con su directo independientemente de que te guste el Rap.

El barrio del Mentidero también tiene a sus partículares profetas MC´s, Los A.D.S. (Asesinos del Sonido) que también llevan más de un lustro dándole fuerte a las rimas y evolucionando con el contenido de las letras y la técnica. Ahora se van enfrentando a un mundo donde no se regala ná y con una actitud envidiable. ADS se moja en sus letras, recuerdan a valcárcel recuperado  le joden los fachas enchaquetaos, los dineros derrochaos, la teófila. Desde que se crearon como grupo siempre estuvieron con las causas justas y ahora no va a ser menos.

Actualmente se encuentran grabando su próximo trabajo que vera la luz muy pronto, con la producción de Sr Bajundub, Gonpego, Dj DiJazz y colaboraciones de FRAC, 11007, BruxHa, etc..Preparaos pa lo que nos Traen Migue y Pichón porque vienen fuertes. Actualmente van cumpliendo compromisos en la provincia de Cádiz, mientras les van saliendo los primeros eventos en la provincia sevillana, en concreto en el I Festival Solidario de Dos hermanas. 


PUNK ROCK CON ESTILO PROPIO Y METAL POR DERECHO                                           

Hago tres referencias y pico, las que para mi opinión  son las más sonadas, ya que actualmente no piso mucho los locales de la Zona Franka, así que no se si me estaré perdiendo algo más.. Os hablo de Ramonis, Rebeka Puesta y Komando Birra.

Y de pronto llegaron los Ramonis y crearon el Chiripunk, gran estilo para un gran nombre de grupo. Seguramente much@s no entenderéis el porqué de la conexión de estilos, pero es que el nombre lo dice todo si sabes quienes son Los Ramones y Ramoni. Aunque el grupo se creara en 2011 con motivo del Recopilatorio "Coplas a Teofilandia" donde nos dejaron una pieza que pasará a los anales de la historia del Rock Gaditano "La Teo es una Punk" , se ha reactivado en 2013 con las incorporaciones de Suso a la batería, Francis al bajo y Faly al saxo a los que ya estaban Luity Labajo y Dani Bolita.
 Este año han empezado a crear temas de renombre y no han parado: "Mariano Rajoy te gustan los Boys" o "Monja Mulata" ya están subidos a la red mientras van grabando otros que ya han estrenado en directo como "A 15 el M" , "Rafa Nadal , Puto Subnormal" o "Madrileños no seréis los dueños" . Actualmente van aceptando los conciertos que le van saliendo en la provincia de Cádiz y a nadie deja indiferente sus actuaciones, ésto no es Punk señore , ésto es Rock gaditano , chiripunk o como querais llamarlo, sin complejos, aseado, con poca vergüenza e ironía (a veces)... Ramonis.





Por otro lado, nunca ha dejado de sonar los Rebeka Puesta, una banda de Punk Rock con kejío que suena pura y auténtica. El grupo, que no se deja ver mucho en la red, por lo que no puedos facilitaros información concreta de su actualidad, pero siempre han estado disponibles para eventos combativos y autogestionados a los que han asistío desde que se crearon como banda. Os enlazo con temas que grabaron hace unos años y que tampoco dejaron a nadie indiferente: Los Muertos desta gente , Hasta los webos , Las rayas no son pa los pelos o Mariló . Rebeka Puesta es la bajundá rockera gaditana en estado puro, son carismáticos... Actualmente, esperamos recibir más noticas suyas (grabaciones, conciertos, etc..) para poneros al tanto de esta peculiar banda de Punk Aflamenkao.

En cuanto al Metal de la Zona franka , ahora mismo hay una banda que destaca, esa es Komando Birra. Este grupo también existe desde hace varios años y también participó en el recopilatorio "Coplas  Teofilandia" con "Ayuntamienten", pero desde 2013 han avanzado con grandes pasos y nuevas incorporaciones.
El "fichaje"  de Santi (Más Madera!) a los ya Fernando , el "multiinstrumentista" Ale Baro y el vocalista Ivan ha formado un combo de auténtica tralla metalera con un sonido contundente. Este año han sacado temas como "Disfraz de Payaso" o "La Presa" y también han estado en numerosos conciertos por la provincia gaditana.. Komando birra promete grandes temazos y directos próximamente a los amantes de la tralla. 


POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Hay otros grupos de los que os iremos pasando info en medida de lo posible y también de aquellos grupos que nos dejaron pero que permanecen en nuestras memorias (Kambayá, Chapando bares, Arrebato, KPA, Los Inestables, Diarrea, etc..) , pero ésto que hoy os he enseñao es una muestra clara de que, pese a no tener los medios suficientes, como otras ciudades con más espacios, promotores, festivales, infractucturas y demás.. la música libre en cádiz ha ido evolucionando y luchando contra la continua inclemencia y represión de su consistorio. Nos han hecho más fuertes, y pese a que seríamos much@s más si no fuera por la obligatoria emigración de muchos artistas gaditanos a buscarse las papas.. aquí estamos un@s poc@s, haciendo música, de la que incomoda a nuestra alcaldesa y sus ediles, de la que pone en duda el poder y la que se rie (por no llorar) del régimen en el que vivimos. Aquí están los grupos de Cádiz, sin un duro, sin libertá, sin espacios adecuados y con la mayor vergüenza de tener el ayuntamiento que nos gobierna, con una alcaldesa que utilizará el segundo puente como propaganda electoral de cara al 2015 ¿que casualidá no?...como diría karlos puest "Seguimos jugando"...o mejor dicho "seguimos ensayando..."

Karim Chef de la FRAC
Al Andalus Promociones Autogestionadas
www.alandaluspromociones.blogspot.com/
www.Rescatalafrac.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario